sábado, 5 de diciembre de 2009

Los sonidos de Estambul




Un reporte indispensable para dar a conocer la verdadera esencia de Istanbul, es hablar de su música. Elemento latente tanto en sus calles como en los millones de locales con actuaciones en directo dispersos en ambas orillas de la ciudad…..incluso me atrevería a decir que hasta el canto del Iman, cinco veces al día, desde los minaretes de las mezquitas otomanas tiene mucho que ver con la musicalidad que se le atribuye.


Pero creo que de entre todos esos lugares en los que la música fluye, sin duda es el barrio de Beyoǧlu, mi barrio, el que más ofrece. Aquí, no sólo encuentras esa dinámica vida de tiendas, librerías, cafeterías y restaurantes de toda clase; sino que en cualquier esquina y cualquier día de la semana, es posible que te topes con el pequeño escenario de un bar en el que se escucha, en directo, al grupo revelación del momento.


Es así como se han dado a conocer numerosos grupos turcos que triunfan en la actualidad, muchos de ellos ya aparecían en aquella famosa película-documental de Fatih Akin sobre los sonidos de Estambul –Cruzando el Puente- y que sin duda marcó un comienzo en mi conocimiento del pop-rock turco. De todos los estilos y tipos de grupos que recoge este director en la película, yo destacaría tres: Duman, Mercan Dede y Brenna Mccrimmon. El primer grupo salió de tocar de esos pequeños locales de Beyoǧlu, algún que otro fin de semana esporádico, y ahora se han convertido en el grupo de moda y con los tópicos de toda banda de rock que se precie (actuaciones algo enrarecidas por las drogas y el alcohol previos), sin embargo, a mi juicio siguen haciendo buena música. El segundo, Mercan Dede, es un antiguo DJ que tras un periplo por los Estados Unidos ha retornado a sus orígenes mezclando la electrónica de la mesa de mezclas con el instrumental más tradicional de Anatolia, creando verdaderas piezas místicas que os recomiendo escuchar encarecidamente. En cuanto a Brenna, esta canadiense se enamoró no de lo que todos se enamoran cuando vienen a esta ciudad (su propia fisonomía), sino de su música, pero no de la música actual sino de la ancestral, esa que dista tanto de lo árabe y nos recuerda que el verdadero origen de los turcos viene de Siberia y no de Oriente Próximo.


Si queréis oír algún fragmento de lo que os cuento podéis entrar en esta página http://www.crossingthebridge.de/. La película aparece entera en uno de los vídeos de la barra de la derecha, aunque en turco y alemán.


Sin embargo, hay un grupo que no aparece en la cinta de Akin y que para mí es hoy por hoy el más especial de todo el panorama turco. Me refiero sin duda a "Pinhani", una banda compuesta por gente muy diversa y con unos acordes tan frescos que han sido utilizados como banda sonora de los seriales juveniles de moda en la televisión turca. El pasado viernes, tuve la gran suerte de asistir al concierto que ofrecieron en el Jolly Joker Ballans de Taksim y su directo no decepciona en absoluto……Así que hoy me quedo con ellos y su canción Dügün, os la recomiendo http://www.pinhani.com/tr-TR

5 comentarios:

  1. Me gusta como suenan "Pinhani"...
    Tú tuviste la suerte de verles en concierto y nosotros tenemos la suerte de leer tu interesante descripción de la música y la musicalidad de Estambul.
    Ánimo con tu blog

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que son bastante buenos, o por lo menos diferentes....Me alegro de que te gusten Beatrice. ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la canción. Supongo que Duman ya no tocarán por los bares, si pudiéramos coincidir molaría.
    Sigue educándonos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Genial Pinhani. Sabes que me encanta Fatih Akin, y "Cruzando el puente" mantiene la talla. Con Mónica te envio un cd de retazos musicales de mis bandas sonoras, pero por lo mal que va mi cabeza no le he podido dar otro que te daré en mano en Estambul en unas semanas. Es un cd que se llama "Istanbul. Ottoman, Armenien & Sépharade", un recorrido a la música de Estambul de los s. XVI-XVII, de raíces otomanas,armenias y sefardíes, de la mano de Jordi Savall. Una delicia. Creo que te entusiasmará tanto como a mí. Bs.

    ResponderEliminar
  5. gracias cielo, seguro que me encanta. Estoy deseando escucharlo.Bss

    ResponderEliminar